Duda sobre la gestión de las retenciones de caché

de Iria Elorduy Collado -
Número de respuestas: 4

Buenos días, 

He estado realizando la tarea y me he encontrado con dificultades en el momento de poder gestionar como hay que calcular las retenciones de caché.

He visto el video pero no me queda claro todavía. Me preguntaba si hay algún documento donde se explique de forma sencilla o si podríais hacer una pequeña explicación escrita.

En respuesta a Iria Elorduy Collado

de Marta Paniagua Paniagua -
Lo que yo he entendido es que cuando ofreces la cuantía del caché artístico debes aclarar si es neta, es decir libre de impuestos para el artista (taxfree), donde tendrías que contemplar el pago de esta retención añadida por ser internacional que debes asumir, o si la cuantía es bruta para el artista (taxable) donde él asume el pago de este impuesto que aplica el país destino. Y esto abarata el caché que permite una mayor internacionalización del festival.... Mira a ver si esto podría orientarnos.
En respuesta a Marta Paniagua Paniagua

de Carolina Sada Gutiérrez -
Hola Iria, Marta!

Os respondo a continuación con un ejemplo práctico y una breve contextualización

Cuando negocias el caché de un artista (en el caso práctico del ejercicio aún más al ser pequeño el cache) no se habla del SPLIT o division entre production cost y artist fee. Se habla del caché general. El split es una ventaja competitiva que proporciona el booker, es un servicio extra. (para que me entendais, podría ir todo el caché con retencion y olvidarnos, pero hacemos el esfuerzo de gestionarlo.

Ejemplo con un caché internacional EUROPEO de 20.000EUR
TOTAL: 20.000 EUR
PROD COST. (MAX UN 40% DEL TOTAL, EXENTO DE RETENCIÓN) - 20.000x0,4 = 8.000 EUR
ARTIST FEE (MIN UN 60% DEL TOTAL, SUJETO A RETENCIÓN - SI ES EU 19%, FUERA 24%) 20.000 x 0,6 = 12.000 EUR sujeto a una retencion del 19% ( quedaria en 9.720EUR)

Por lo tanto, de un caché original de 20k eur para un artista europeo que toque en españa, nos quedarían dos facturas. Una de produccion de 8k y otra de artista de 9.720 eur)

Decidme si lo habeis entendido bien o necesitáis más explicación/contexto o ejemplos.

Besos!
En respuesta a Carolina Sada Gutiérrez

de Florencia Mieles Alba -
Hola!

vale yo había hecho un SPLIT, porque entendí que favorecía a la artista, pero entonces mejor lo quito porque el caché es pequeño y no se suele hacer o no vale la pena. Ahora tengo una duda, ¿tenemos que desglosar los pagos nosotras? ¿o no es necesario? entiendo que es necesario saber los números cuando se haga un contrato real pero en el ejercicio no lo pide explícitamente, ¿suele hacerse? ¿deberíamos desglosarlo para el artista? como no vi un caso real o práctico no sé exactamente si he hecho lo que había que hacer.
En respuesta a Florencia Mieles Alba

de Carolina Sada Gutiérrez -
Hola Florencia!

Esta bien que hagas un split! Es un internacional y aunque sea pequeño tendrá gasto en producción . Da igual el tamaño del caché, en todo caso te dirán ellos (equipo artista) si pueden hacerlo o no ya que necesitan:
LLegar al % de gasto en produ y tener una compañia (empresa) con la que facturar el gasto de produ y otra el gasto de artista.

En un caso real siempre desglosas y compruebas (para ayudarles). Aquí haced hasta donde creáis. Yo realmente solo os pido que me digais como avanzariais, pero cuanto más copleto mejor.

Besos!!