Skip to main content
2ª Edición _Programa Superior gestión de festivales y eventos culturales
0%
Focus Mode is ON. Click ‘X’ at right bottom to close it.
Previous
Guía de los aspectos legales en la organización de festivales de música– Sympathy for the Lawyer
INFORMACIÓN GENERAL
SALA VIRTUAL
GUÍA DEL CURSO
CRONOGRAMA
PROCESO DE SOLICITUD DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FORO GENERAL
Avisos
MÓDULO 01: HISTORIA, CONTEXTUALIZACIÓN Y PROYECTO
12/11/2025 1.1. Historia de la música en directo-Prof. Agustín Fernández
UNIDAD 1.1: HISTORIA DE LA MÚSICA EN DIRECTO SIGLOS XX Y XXI. RETROSPECTIVA HISTÓRICA Y MODELOS
Los 80 – Una Historia del Rock y el Pop en España para “La factoría del Ritmo
La música pop en los medios audiovisuales durante los últimos años del franquismo. Eduardo Viñuela
Blog Cadena Dial: Los orígenes de la música pop en España: sus orígenes e influencias
¿Te acuerdas?: Las matinales del Circo Price. RTVE
Fiasco total: Woodstock 99 (2022) | Tráiler Oficial
19/11/2025 1.2. Conocimiento del sector-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 1.2: CONOCIMIENTO DEL SECTOR
Reportaje El Pais: España, la tierra de los festivales de música infinitos: de carteles alternativos a repletos de estrellas
Festivales de música en España: tradición, cultura y turismo
El 'boom' de los festivales: relacionarse con la música mediante la experiencia colectiva
Festivales de música y turismo en España: impactos económicos, sociales y medioambientales. TFG Aida Rkayna
19/11/2025 1.3 Desarrollo del proyecto-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 1.3: DESARROLLO DEL PROYECTO
El mercado del ticketing en España: crecimiento e innovación – Portal de la Música en Vivo
Ticketmaster: El futuro de los eventos en vivo va a estar en la personalización de la experiencia – MarketingNews
Startups de ticketing en España: quiénes son y qué tal les va – Startupxplore
Eventix busca revolucionar el mercado de ticketing en España – Industria Musical
INSST – Manual de buenas prácticas para eventos y espectáculos públicos
Festival de Música de Nueva Creación: diseño y gestión – Proyecto universitario UOC
Foro Módulo 1 (abierto del 12/11 al 26/11)
Cuestionario de evaluación del Módulo 1 (60%)
MÓDULO 02: GESTIÓN ECONÓMICA, LEGAL Y RSC
26/11/2025 2.1. Operaciones-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 2.1: OPERACIONES
Asociación de Promotores Musicales (APM) — Anuario de la música en vivo 2024/2025
Impacto económico en la industria de la música en directo 2024 – OBS Business School
El INAEM convoca las ayudas a la danza, la lírica y la música de 2025, por valor de 8 millones de euros
26/11/2025 2.2. Legislación, medioambiente y RSC-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 2.2: LEGISLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y RSC
Memoria-RSC AIE-2020
Cooltural – Fest. Política de Responsabilidad Social Corporativa
Cómo aplicar la RSC en los eventos que organices – Proincentiva
Estudio comparado del avance en sostenibilidad de los festivales musicales. El caso de Asturias: propuesta de un modelo de organización sostenible (TFG Sara Prendes)
Foro Módulo 2 (abierto del 26/11 al 03/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 2 (60%)
MÓDULO 03: BOOKING Y PRODUCCIÓN
03/12/2025 3.1. Contratación de artistas y composición del contratato-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 3.1: CONTRATACIÓN DE ARTISTAS Y COMPOSICIÓN DEL CONTRATO
El concierto al que sueñas asistir también tiene sus seguros – Estamos Seguros
Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, discotecas, locales de ocio y espectáculos – BOE
Guía de los aspectos legales en la organización de festivales de música– Sympathy for the Lawyer
Guía de la relación laboral especial de artistas y sector musical: régimen Real Decreto-Ley 5/2022
La responsabilidad de organizar festivales de música con seguridad – Helvetia Seguros
03/12/2025 3.2. Producción técnica y logística del evento-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 3.2: PRODUCCIÓN TÉCNICA Y LOGÍSTICA DEL EVENTO
Ejemplo Rider técnico – Simple (PDF) – Scribd
Planes de Autoprotección: definición, normativa y ejemplos – Coordinacae
Qué leyes regulan los Planes de Autoprotección en España – Obermann & Ray
Guía Técnica de apoyo a la elaboración de Planes de Autoprotección para Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Foro Módulo 3 (abierto del 03/12 al 10/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 3 (60%)
MÓDULO 04: COMUNICACIÓN Y PATROCINIOS
10/12/2025 4.1. Comunicación y márketing-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 4.1: COMUNICACIÓN Y MÁRKETING
Cómo elaborar un plan de comunicación para un festival o evento musical. Drop.show
Plan de Comunicación festival Música Urbana Festival de música urbana “Luna Urbana” en la Comunidad Valenciana (TFG Sonia Reguillo)
El plan estratégico de comunicación en los festivales de música indie en España (TFG Sagrario Martín)
Cómo preparar un plan de marketing para un concierto o festival. SurMusic
10/12/2025 4.2. Búsqueda y gestión de patrocinios-Prof. José Antonio Fernández
UNIDAD 4.2: BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE PATROCINIOS
Las experiencias de marca inundan los festivales de música: patrocinio de emociones con valor añadido
Patrocinio de eventos: impulsa tu estrategia de marketing. Mailchimp
Patrocinio de marca en los festivales españoles. Ranking de impacto. Teresa de Lemus
Foro Módulo 4 (abierto del 10/12 al 17/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 4 (60%)
MÓDULO 05: INCENTIVOS FISCALES POR INVERSIONES EN CULTURA
12/01/2026 5.1. Introducción a los incentivos fiscales en el sector cultural-Prof. Rocio S Maluenda
UNIDAD 5.1: INTRODUCCIÓN A LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL SECTOR CULTURAL
Estudio de PwC: Impacto económico de la industria audiovisual en España.
Fundación Alternativas: El mecenazgo cultural en España y Europa.
Portal de la Spain Film Commission con guías de incentivos autonómicos
Libro: Fiscalidad y financiación del mecenazgo cultural. Teoría y práctica (comprar)
¿Se acerca una mejora en los incentivos fiscales para las artes escénicas?. Carlos Nistal
14/01/2026 5.2. Deducción fiscal: modelos prácticos de aplicación-Prof. Rocio S. Maluenda
UNIDAD 5.2: LA DEDUCCIÓN FISCAL POR INVERSIÓN EN CULTURA: MODELOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN
Web Carrillo Asesores para cultura
Financiación para espectáculos en vivo
PodcastbyCarrillo - Ep42 - El caso de éxito del WARM en Murcia
19/01/2026 5.3. Derecho comparado-Prof. Rocio S. Maluenda
UNIDAD 5.3: DERECHO COMPARADO: NORMATIVA ESTATAL VS. TERRITORIOS FORALES
NORMA FORAL 2/2024, de 10 de mayo, por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura
Como financiar tu proyecto musical en Navarra.
Nuevas Oportunidades Fiscales para el Fomento Cultural con la Norma Foral 9/2022 de Bizkaia
Foro Módulo 5 (abierto del 12/01 al 26/01)
Cuestionario de evaluación del Módulo 5 (60%)
MÓDULO 06: GESTIÓN AVANZADA DE BOOKING Y PRODUCCIÓN
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 07: MARKETING APLICADO A LA GESTIÓN DE FESTIVALES
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 08: GESTIÓN DE PATROCINIOS Y MARCAS EN FESTIVALES
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 09: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 10: FESTIVALES DE ARTE: EMPRENDIMIENTO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 11: CREACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FESTIVALES Y EVENTOS DEL CINE
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 12: CREACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES ALTERNATIVOS E INNOVADORES
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 13: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
MÓDULO 14: SOSTENIBILIDAD DE LOS FESTIVALES
21/01/2026 6.1.
04/02/2026 6.2.
Next
Side panel
Categorías
All categories
Administración y Secretaría
Tutorias
LOPD
SOLICITUDES
ENCUESTAS
Grado en Relaciones Internacionales
GRI Presencial
Primer Curso GRI Presencial
Segundo Curso GRI Presencial
Tercer Curso GRI Presencial
Cuarto Curso GRI Presencial
GRI Online
Primer Curso GRI Online
Segundo Curso GRI Online
Tercer Curso GRI Online
Cuarto Curso GRI Online
Grado en Turismo
GT Presencial
Primer Curso GT Presencial
Segundo Curso GT Presencial
Tercer Curso GT Presencial
Cuarto Curso GT Presencial
GT Online
Primer Curso GT Online
Segundo Curso GT Online
Tercer Curso GT Online
Cuarto Curso GT Online
TF / Practicas
Idiomas
Máster en Gestión Hotelera
Cursos de Formación
Adaptación
Home
Calendar
English (en)
English (en)
Español - Internacional (es)
You are currently using guest access
Log in
Categorías
Collapse
Expand
All categories
Administración y Secretaría
Tutorias
LOPD
SOLICITUDES
ENCUESTAS
Grado en Relaciones Internacionales
GRI Presencial
Primer Curso GRI Presencial
Segundo Curso GRI Presencial
Tercer Curso GRI Presencial
Cuarto Curso GRI Presencial
GRI Online
Primer Curso GRI Online
Segundo Curso GRI Online
Tercer Curso GRI Online
Cuarto Curso GRI Online
Grado en Turismo
GT Presencial
Primer Curso GT Presencial
Segundo Curso GT Presencial
Tercer Curso GT Presencial
Cuarto Curso GT Presencial
GT Online
Primer Curso GT Online
Segundo Curso GT Online
Tercer Curso GT Online
Cuarto Curso GT Online
TF / Practicas
Idiomas
Máster en Gestión Hotelera
Cursos de Formación
Adaptación
Home
Calendar
Expand all
Collapse all
Course Menu
Open course index
2ª Edición _Programa Superior gestión de festivales y eventos culturales
MÓDULO 03: BOOKING Y PRODUCCIÓN
03/12/2025 3.1. Contratación de artistas y composición del contratato-Prof. José Antonio Fernández
Guía de los aspectos legales en la organización de festivales de música– Sympathy for the Lawyer
Guía de los aspectos legales en la organización de festivales de música– Sympathy for the Lawyer
Completion requirements
Click on
Guía de los aspectos legales en la organización de festivales de música– Sympathy for the Lawyer
to open the resource.
Previous Activity
Jump to...
Jump to...
SALA VIRTUAL
GUÍA DEL CURSO
CRONOGRAMA
PROCESO DE SOLICITUD DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS
FORO GENERAL
Avisos
12/11/2025 1.1. Historia de la música en directo-Prof. Agustín Fernández
19/11/2025 1.2. Conocimiento del sector-Prof. José Antonio Fernández
19/11/2025 1.3 Desarrollo del proyecto-Prof. José Antonio Fernández
Foro Módulo 1 (abierto del 12/11 al 26/11)
Cuestionario de evaluación del Módulo 1 (60%)
26/11/2025 2.1. Operaciones-Prof. José Antonio Fernández
26/11/2025 2.2. Legislación, medioambiente y RSC-Prof. José Antonio Fernández
Foro Módulo 2 (abierto del 26/11 al 03/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 2 (60%)
03/12/2025 3.1. Contratación de artistas y composición del contratato-Prof. José Antonio Fernández
03/12/2025 3.2. Producción técnica y logística del evento-Prof. José Antonio Fernández
Foro Módulo 3 (abierto del 03/12 al 10/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 3 (60%)
10/12/2025 4.1. Comunicación y márketing-Prof. José Antonio Fernández
10/12/2025 4.2. Búsqueda y gestión de patrocinios-Prof. José Antonio Fernández
Foro Módulo 4 (abierto del 10/12 al 17/12)
Cuestionario de evaluación del Módulo 4 (60%)
12/01/2026 5.1. Introducción a los incentivos fiscales en el sector cultural-Prof. Rocio S Maluenda
14/01/2026 5.2. Deducción fiscal: modelos prácticos de aplicación-Prof. Rocio S. Maluenda
19/01/2026 5.3. Derecho comparado-Prof. Rocio S. Maluenda
Foro Módulo 5 (abierto del 12/01 al 26/01)
Cuestionario de evaluación del Módulo 5 (60%)
UNIDAD 5.3: DERECHO COMPARADO: NORMATIVA ESTATAL VS. TERRITORIOS FORALES
NORMA FORAL 2/2024, de 10 de mayo, por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura
Como financiar tu proyecto musical en Navarra.
Nuevas Oportunidades Fiscales para el Fomento Cultural con la Norma Foral 9/2022 de Bizkaia
UNIDAD 5.2: LA DEDUCCIÓN FISCAL POR INVERSIÓN EN CULTURA: MODELOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN
Web Carrillo Asesores para cultura
Financiación para espectáculos en vivo
PodcastbyCarrillo - Ep42 - El caso de éxito del WARM en Murcia
UNIDAD 5.1: INTRODUCCIÓN A LOS INCENTIVOS FISCALES EN EL SECTOR CULTURAL
Estudio de PwC: Impacto económico de la industria audiovisual en España.
Fundación Alternativas: El mecenazgo cultural en España y Europa.
Portal de la Spain Film Commission con guías de incentivos autonómicos
Libro: Fiscalidad y financiación del mecenazgo cultural. Teoría y práctica (comprar)
¿Se acerca una mejora en los incentivos fiscales para las artes escénicas?. Carlos Nistal
UNIDAD 4.2: BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE PATROCINIOS
Las experiencias de marca inundan los festivales de música: patrocinio de emociones con valor añadido
Patrocinio de eventos: impulsa tu estrategia de marketing. Mailchimp
Patrocinio de marca en los festivales españoles. Ranking de impacto. Teresa de Lemus
UNIDAD 4.1: COMUNICACIÓN Y MÁRKETING
Cómo elaborar un plan de comunicación para un festival o evento musical. Drop.show
Plan de Comunicación festival Música Urbana Festival de música urbana “Luna Urbana” en la Comunidad Valenciana (TFG Sonia Reguillo)
El plan estratégico de comunicación en los festivales de música indie en España (TFG Sagrario Martín)
Cómo preparar un plan de marketing para un concierto o festival. SurMusic
UNIDAD 3.2: PRODUCCIÓN TÉCNICA Y LOGÍSTICA DEL EVENTO
Ejemplo Rider técnico – Simple (PDF) – Scribd
Planes de Autoprotección: definición, normativa y ejemplos – Coordinacae
Qué leyes regulan los Planes de Autoprotección en España – Obermann & Ray
Guía Técnica de apoyo a la elaboración de Planes de Autoprotección para Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura
UNIDAD 3.1: CONTRATACIÓN DE ARTISTAS Y COMPOSICIÓN DEL CONTRATO
El concierto al que sueñas asistir también tiene sus seguros – Estamos Seguros
Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, discotecas, locales de ocio y espectáculos – BOE
Guía de la relación laboral especial de artistas y sector musical: régimen Real Decreto-Ley 5/2022
La responsabilidad de organizar festivales de música con seguridad – Helvetia Seguros
UNIDAD 2.2: LEGISLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y RSC
Memoria-RSC AIE-2020
Cooltural – Fest. Política de Responsabilidad Social Corporativa
Cómo aplicar la RSC en los eventos que organices – Proincentiva
Estudio comparado del avance en sostenibilidad de los festivales musicales. El caso de Asturias: propuesta de un modelo de organización sostenible (TFG Sara Prendes)
UNIDAD 2.1: OPERACIONES
Asociación de Promotores Musicales (APM) — Anuario de la música en vivo 2024/2025
Impacto económico en la industria de la música en directo 2024 – OBS Business School
El INAEM convoca las ayudas a la danza, la lírica y la música de 2025, por valor de 8 millones de euros
UNIDAD 1.3: DESARROLLO DEL PROYECTO
El mercado del ticketing en España: crecimiento e innovación – Portal de la Música en Vivo
Ticketmaster: El futuro de los eventos en vivo va a estar en la personalización de la experiencia – MarketingNews
Startups de ticketing en España: quiénes son y qué tal les va – Startupxplore
Eventix busca revolucionar el mercado de ticketing en España – Industria Musical
INSST – Manual de buenas prácticas para eventos y espectáculos públicos
Festival de Música de Nueva Creación: diseño y gestión – Proyecto universitario UOC
UNIDAD 1.2: CONOCIMIENTO DEL SECTOR
Reportaje El Pais: España, la tierra de los festivales de música infinitos: de carteles alternativos a repletos de estrellas
Festivales de música en España: tradición, cultura y turismo
El 'boom' de los festivales: relacionarse con la música mediante la experiencia colectiva
Festivales de música y turismo en España: impactos económicos, sociales y medioambientales. TFG Aida Rkayna
UNIDAD 1.1: HISTORIA DE LA MÚSICA EN DIRECTO SIGLOS XX Y XXI. RETROSPECTIVA HISTÓRICA Y MODELOS
Los 80 – Una Historia del Rock y el Pop en España para “La factoría del Ritmo
La música pop en los medios audiovisuales durante los últimos años del franquismo. Eduardo Viñuela
Blog Cadena Dial: Los orígenes de la música pop en España: sus orígenes e influencias
¿Te acuerdas?: Las matinales del Circo Price. RTVE
Fiasco total: Woodstock 99 (2022) | Tráiler Oficial
Next Activity